Instrucciones básicas de Lekue para novatos

lekue para principiantes

Lekue para novatos

¡Hola a todos cocineros y cocineras!

Últimamente, en mi grupo de Facebook de Recetas con Lékué he visto que hay muchas dudas sobre como usar Lékué , hasta gente que se une al grupo pero no sabe aún muy bien que es ni como adquirirla. Por ello, he decidido realizar este post con información básica de Lékué para aquellos que están iniciándose en el mundo de la cocina saludable con los moldes de silicona.

En primer lugar explicaré qué es y que representa cocinar con los moldes de silicona de Lékué, donde podemos adquirirlos y, por último, instrucciones básicas de cocinar con Lékué, así como, otras preguntas que he ido viendo por el grupo las intentaré responder.

Si alguien tiene más preguntas, os invito a comentar en este post e intentaré ir añadiendo todas vuestras preguntas con mis respuestas en este post.

¿Qué es Lékué?

Lékué es toda una gama de utensilios de cocina hechos de silicona platinium que nos sirven para cocinar de forma saludable y fácil en el microondas y horno.

¿Dónde puedo adquirir Lékué?

Hay muchos puntos de venta donde puedes encontrar Lékué, todo dependerá de donde vivas; aunque la página web de la marca envía a muchos países (en España los gastos de envío son gratuitos y para envíos fuera de España se debe consultar directamente, por ejemplo a Irlanda son 6€). Además, también podrás encontrarla in situ en el Corte Inglés o puedes mirar depende de donde vivas en Amazon. También la podrás encontrar en muchas tiendas especializadas en cocina.

Lékué recomendada para principiantes

Yo os recomiento la vaporera clásica de 3-4 personas. El motivo es porque es el estuche más versátil y tiene una buena capacidad. Es importante que os compréis la bandeja si no os viniera con ella. A mi la de 1-2 personas la veo más para una sola persona (si me cocino solo para mi) así que para dos, esta es la mejor. Es la más versátil porque en ella podremos hacer muchas recetas que también se pueden hacer con otros estuches y nos irá muy bien para ir practicando. Por ejemplo, podemos probar de hacer bizcochos en ella, huevos, tortilla… aunque la forma que nos quede no sea la más bonita.

Estuche Vapor Con Bandeja 3-4P

¿Es importante tener la bandeja?

 

La bandeja es importante para poder separar la comida de los jugos que desprenden y del agua que añadimos para cocinar. Ya que cuando se nos une la comida con el agua no se cocina bien, tiene que estar por separado. Claro que siempre dependerá de la receta y qué estemos haciendo, pero es algo indispensable para muchas recetas.

 

Primeros pasos usando nuestra nueva Lékué

Primero de todo vamos a lavarla. Para el primer uso es recomendable pintarla con aceite con un cepillo de cocina. Probaremos de hacer unas verduras, algo fácil, no os compliquéis en los primeros usos, id cogiendo confianza con este nuevo método de cocinar y, después, ya iréis complicando las recetas. Por ejemplo, empezad cocinando unos espárragos, unas setas, bróccoli, patatas… y así vais viendo de cuanto tiempo necesitáis de acuerdo a vuestro microondas y su potencia.

Truco: Estrénate con unas verduras. 

Consejos generales para usar los estuches de vapor

Los estuches de vapor de Lékué ayudan a cocinar los alimentos de una forma uniforme y rápida en el microondas o horno. Podría ser parecido al efecto que tiene cocinar al papillote que seguramente muchos habéis hecho pescado y verduras envolviéndolos en papel de plata y al horno. Con los estuches resulta mucho más fácil y uniforme.

Cocinando apropiadamente los alimentos nos quedaran hidratados y jugosos.

Hay que tener en cuenta que en los extremos del estuche la cocción es más intensa, así que sí tenéis unos filetes, poned los más gorditos en los extremos.

En general no hace falta añadir aceite en el estuche así que es una forma muy saludable de cocinar ya que nos vamos a ahorrar así muchas calorías innecesarias. Se puede añadir siempre un hilo de aceite o esperar al final y ponerlo en crudo, una opción mucho más sana.

Es recomendable, eso sí, añadir algún tipo de líquido, de normal con dos cucharadas de agua hay bastante.

He cocinado exactamente en mi Lékué como dice en la receta y me queda crudo, ¿Por qué?

Debéis tener en cuenta que los tiempos en las recetas son orientativos. Tenéis que aprender por vosotros mismos los tiempos de acuerdo a la potencia de vuestro microondas, cada uno es distinto y da lugar a diferentes tiempos de cocción. Por eso os recomiendo empezar cocinando alimentos simples y, más adelante, ir complicando las recetas.

Además, dependiendo de las cantidades los tiempos también son diferentes. A más cantidad, más tiempo. 

¿Puedo usar Lékué en el horno?

Totalmente si. Pero hemos de tener en cuenta dos cosas. Una es que no podemos usar el grill porque destrozaríamos el estuche y lo segundo es que no podemos ponerlo más alto de 220Cº.

¿Puedo usar el grill para dorar el pollo u otros alimentos?

No. Nunca uses el grill o tu Lékué se va a dañar.

Cocinando carnes y pescados reglas básicas

Cocinar carnes y pescados en nuestros estuches de vapor Lekue resulta muy fácil y práctico, así como saludable.

Consejos:

  • Los tiempos de cocción son muy cortos.
  • No alarguemos los tiempos más de lo necesario.
  • Un truco es dejar reposar. Reposar quiere decir que una vez acaba el tiempo de cocción no abramos el estuche por unos minutos.
  • Usar la bandeja para cocinar la carne y pescado, así debajo pondremos 2-3 cucharadas de agua que ayudarán a crear el vapor necesario y a que no se nos seque.
  • Truco: Podemos usar vino blanco y especies como el romero o hierbas provenzales para aromatizar.
  • Si cocinamos nuestras carnes con salsas entonces no usaremos la bandeja.

Cocinando frutas y verduras reglas básicas

  • Los tiempos de cocción son más largos que con la carne y pescado.
  • Añadir siempre 2-3 cucharadas de agua en la vaporera para ayudar a cocinarlas.
  • Cuando cocinamos las verduras y frutas con Lekue, veremos que los colores son mucho más intensos que cuando hervimos. Esto es porque al vapor no se pierden las vitaminas y minerales tanto como con otros métodos de cocción.

 

Se me ha quemado mi Lékué , ¿Qué hago?

Han habido casos de estuches quemados por falta de agua y por estar mucho tiempo dentro del microondas. Se quema la comida y se quema el estuche. Lo peor ya no es el color marronoso que queda en el estuche sino el olor que desprende.

Un truco que nos podría servir es poner un poco de lejía en el estuche toda la noche y lavar bien al día siguiente.

Motivos para que se te queme el estuche pueden ser varios, para evitarlo:

  • Pon las cucharadas de agua/aceite recomendadas en el estuche.
  • Para los primeros usos ve controlando la cocción de los alimentos, no pongas el estuche por largo tiempo en el microondas, sino que ponlo por intervalos y lo vas abriendo y controlando.
  • Asegúrate bien de saber la potencia de tu microondas. Si la receta necesita 8 minutos a máxima potencia en un microondas de 800W, si el tuyo es de 1200W necesitará mucho menos tiempo.
  • Es ideal usar la bandeja para poder poner los líquidos debajo que nos ayuden a crear vapor y cocinar los alimentos, como ayudar a que no se nos queden secos. Podemos usar vino, aceite, agua y especias para aromatizar.

 

Mi Lékué ha cogido olor a plástico ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer?

Hay usuarios que dicen que les coge olor a plástico y que después lo huelen en la comida. A mi personalmente no me ha sucedido, pero lo que me he dado cuenta que esta gente suele lavar la Lékué en el lavavajillas, yo siempre la lavo a mano con fairy y agua caliente para desengrasar. Normalmente le dejo el agua caliente dentro con la espuma del jabón por un tiempo.

Trucos para sacar este molesto olor (también otro tipo de olores, por ejemplo, a pescado)

Image result for rodajas de limon

  • Con limón: Poner dentro del estuche rodajas de limón con agua y calentar dentro del microondas por un minuto. Una vez transcurrido el tiempo, retiramos el agua y refregamos bien el
    limón por todo el estuche. Aclaramos.Image result for leche
  • Con leche: Ponemos dentro del estuche 50ml de leche y calentamos en el microondas por un minuto. Sacamos el estuche y con una cuchara removemos bien la leche impregnándola por todo el molde. Aclaramos.
  • Con bicarbonato y limón: Lavamos el estuche a mano con agua caliente y sin jabón. Después, le ponemos unas rodajas de limón, bicarbonato y lo rellenamos de agua, lo ponemos en el horno a 220Cº por 10 min. Aclaramos.

Siempre me explotan los huevos en el OVO, ¿Qué puedo hacer?

¿A quién no le han explotado los OVO de Lékué? ¡Yo creo que a todos! A mi también me han explotado y te pegas un susto que pa’ qué… Yo tengo el OVO cuadrado y el OVO Image result for ovo lekueredondo, también os diré, que en uno de ellos tiene más tendencia a explotar, diría que el redondo pero ahora mismo no estoy segura.

Los trucos:

  • Baja la potencia del microondas
  • Menos tiempo. Id abriendo el OVO en intervalos cortos de tiempo para ir viendo su cocción y calcular para próximas veces.

 

Si aún no formas parte de nuestra comunidad en Facebook ¿A qué estás esperando? ¡Únete ya! : Recetas con Lékué 

Listado de recetas:

Arroz integral con verduras y salmón Lékué Rice and grain cooker de Lékué

Arroz integral con pescado y verduras Lékué

Atún con sanfaina con Lékué

Berenjenas rellenas de atún – Lékué

Broccoli y boniato al microondas – Lékué

Cheesecake ultra light al microondas – Lékué

Espaguetis de Calabacín con gambas – Lékué

Espinacas con pasas con Lékué

Ensalada de quinoa y tomate Lékué 

Guisantes con jamón

Hamburguesas caseras rellenas

Hamburguesas caseras de pavo

Huevos fritos al microondas – Lékué

Merluza con gambas al vapor – Lékué

Pastel de calabacín y atún con Lékué

Patatas bravas al microondas Lékué

Patatas crujientes Lékué

Pechuga de pavo con mostaza y miel Lékué

Pollo con pasas y piñones con Lékué 

Pollo entero asado en 30 min Lékué

Revuelto de espárragos con queso de cabra Lékué

Tortilla express al microondas Lékué

Musaka light en microondas con Lékué

Salmón con esparrágos y cherrys Lékué

 

 

2 comentarios

  • Maria
    Buenos días Ayer intenté hacer queso con leche de arroz y no cuajo. Me podría decir si hay alguna manera de hacerlo?. Lo hice como pone la receta que viene en la caja de la quesera. Muchas gracias por sus consejos,ayudan mucho.
    • Hola Maria, yo personalmente nunca probé de hacerlo con leche de arroz no se si podría ser ese el problema ya que quizás no cuaja por ser vegetal. Ha probado si te sale con leche de vaca? La verdad que con la que sale mejor es con la normal porque si ya se usa desnatada ya no queda tan bien el queso, lo importante es la grasa de la leche para que cuaje bien. Espero haberte ayudado, si necesitas algo más aquí estamos. Gracias!

Deja un comentario