Tabla de Alimentos de bajo Índice Glucémico

Tabla de Alimentos de bajo Índice Glucémico

Tabla de Alimentos de bajo Índice Glucémico

Carbohidratos de alto índice glucémico vs carbohidratos de bajo índice glucémico

 

En este artículo os traigo una tabla de alimentos agrupados por su índice glucémico ya que para nuestra dieta conviene estar familiarizados con estos alimentos y saber cuales son los mejores para nosotros. Los carbohidratos no son todos iguales y conviene no abusar de aquellos que presenten un alto índice glucémico.

 

Si estamos a dieta y lo que pretendemos es bajar de peso, eliminando grasa, entonces, la mejor opción es no comer carbohidratos ya que así nuestro cuerpo utilizará las reservas de grasa para proporcionar energía. Pero si ya estamos en nuestro peso y lo que pretendemos es mantenernos siguiendo una dieta saludable, o, subir de peso pero de forma saludable – para construir músculo – entonces necesitaremos ingerir carbohidratos saludables, o sea, carbohidratos con bajo contenido glucémico.

 

Primero de todo, os voy a hacer una pequeña introducción a que son los carbohidratos y como afectan a nuestro organismo, para que sirven simplemente. Los carbohidratos, presentes en muchos alimentos, son aquellos que aportan a nuestro organismo la mayor fuente de energía. Pero, no todos son igual de saludables. Para saber cuales son los mejores y los peores no podemos orientar por el índice glucémico.

 

Pero, ¿qué es el índice glucémico?

El índice glucémico se mide sobre 100, siendo 100 el contenido más alto y menos saludable, y donde 0 es el menor contenido y el más saludable. Que un alimento tenga el 100 como índice querrá decir que ese alimento es el que es absorbido por nuestro organismo de la forma más rápida, por lo tanto, la energía rápidamente es absorbida y sino es gastada almacenada en forma de grasas. En cambio, los de menos contenido glucémico tardan más en ser absorbidos por nuestro organismo y poco a poco le van dando energía que nuestro cuerpo podrá ir gastando de forma más sencilla y con menos probabilidad de ser almacenado en forma de grasa.

Tabla de Alimentos de bajo Índice Glucémico

 

 Alimentos por Índice Glucémico

 IG Medio-Alto (menos saludables)

 IG Medio-Bajo (más saludables)

 Glucosa  100  Pan de Trigo  50
 Maltosa  100  Pasta de Trigo  50
 Pan blanco sin gluten  95  Arroz Integral  50
 Patatas fritas  95  Pan de Centeno  40
 Miel, Mermelada  90  Avena  40
 Copos de Maíz (Cornflakes)  85  Habas, Guisantes verdes  35
 Zanahorías  85  Productos lácteos  35
 Tapioca  85  Compota de frutas (sin azúcar)  35
 Galletas  70  Frutas naturales  30
 Arroz 70  Frutas del bosque  25
 Pastas 70  Garbanzos, lentejas, alubias  25
 Maíz 70  Alcachofas  20
 Patatas cocidas 70  Leche de Soja  20
 Pasas de uva 65  Frutos secos  15
 Plátanos 60  Vegetales  15
 Pizzas 60  Canes, pescados y mariscos  0

Deja un comentario