Panellets: Una receta muy tradicional.

¡Hola! Halloween o la castañada ya se acerca y os traigo la receta tradicional de panellets para hacerlos en casa. Los panellets son el dulce más más típico en la noche del 31 de Octubre en Cataluña y otras comunidades autónomas como la Valenciana.

Os traigo la receta base para todos los panellets y la receta para cada uno de ellos, espero que los disfrutéis tanto como yo 🙂

Las cantidades de los ingredientes son:

Si los hacemos solo con azúcar y almendra molida:

  • Mitad y mitad.

Si lo hacemos con patata o boniato:

  • Igual cantidad de patata, azúcar y almendra molida.
  • Igual cantidad de boniato y almendra molida ¡OJO! y mitad de azúcar.

Preparación – fácil pero entretenida – yo lo he hecho con boniato.

Mis cantidades han sido 460g de boniato, 460g de almendra molida y 230g de azúcar. Hervir el boniato (pelado a trozos), una vez blando, escurrimos y dejamos enfriar. Cuando está frío, mezclamos el azúcar y la almendra molida, hasta que tengamos una masa homogénea.

Yo lo deje en la nevera por un día.

Para hacer los panellets necesitaremos:

Panellets de piñones:

  • Piñones y yema de huevo.

Hacemos bolitas con la masa. Ponemos en un recipiente una yema de huevo y un poco de azúcar batimos, metemos los piñones dentro y mezclamos bien. Yo he usado 100g de piñones y me han salido 13 panellets de piñones. Enganchamos bien los piñones presionando un poco. He batido otra yema y los he pincelado.  Horneamos a 220º durante 5-7 min hasta que estén dorados.

Panellets de coco:

  • Coco en polvo

Mezclamos parte de la masa con coco. Después hacemos montañitas como veis en las imágenes y las rebozamos otra vez por coco. He calentado al microondas chocolate para fundir y les he puesto en las puntas. Horneamos unos 5 – 6 min hasta que este el coco doradito.

Panellets de almendra:

  • Almendra a trocitos y yema

Les damos forma de cilindro, pasamos la almendra por huevo como antes y hacemos los mismo pasos que con los piñones. Horneamos igual de tiempo hasta que estén doraditos.

Panellets de chocolate:

  • Chocolate para fundir

Fundimos un poco de chocolate y añadimos a la masa. Mezclamos bien y les damos forma redonda, aplastamos un poco y les hacemos un agujero. Los horneamos unos 5 min. Al sacarlos añadimos chocolate fundido en los agujeros.

Panellets de limón:

  • Medio limón (piel rallada y zumo)

Añadimos a la masa el zumo del limón y la ralladura. Les damos la forma deseada y les espolvereamos azúcar glass, 7 min al horno.

Deja un comentario